Desarrollar juicios y actitudes éticas, que le permitan autoevaluarse y actuar con responsabilidad social durante su trayectoria docente.
Actuar de forma proactiva y dialógica en contextos socioeducativos, promoviendo mediante la acción docente el desarrollo y transformación social a nivel regional y nacional.
Comprender, analizar y evaluar los fundamentos teóricos de las ciencias que sustentan la profesión docente de forma crítica.
Diagnosticar e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas Socioeducativos.
Diseñar, aplicar y evaluar programas y proyectos educativos, integradores, inclusivos y contextualizados para Educación Básica: preparatoria, elemental y media.
Construir conocimiento en interacción dialógica entre la realidad y los alcances de su formación profesional, mediante la investigación-acción
Campo ocupacional
Son varios los campos de trabajo profesional del docente, entre los que encontramos:
Centros de Educación General Básica (públicos y privados)
Instituciones de Educación Especial para nivel básico (públicos y privados)
Organizaciones Educativas no Gubernamentales, Fundaciones y Asociaciones en pro de la Niñez