La práctica pre profesional es el proceso de formación teórico-práctico orientado al desarrollo de habilidades, desempeños y competencias de los futuros profesionales; a más de los modelos de organización del conocimiento, implican formas de gestión social, productiva y cultural de los saberes profesionales.
La carrera de Educación Básica propone un recorrido de prácticas preprofesionales a partir del segundo nivel de formación, se constituyen como el espacio de integración de las disciplinas y asignaturas del nivel mediante la interacción directa del estudiante en contexto reales de la profesión docente, el recorrido formativo de prácticas propone procesos de observación y análisis del desarrollo infantil, Pedagogía, Modelos Curriculares, Planificación del Aprendizaje para las áreas del currículo de la Educación Básica, así también el estudiante desarrollará prácticas en contextos educativos inclusivos.
El diseño del modelo de prácticas propone una secuencia conectada con las asignaturas del nivel y con los procesos formativos posteriores que suman en total 1800 horas de prácticas para la trayectoria formativa del futuro docente del nivel básico.
CICLO | PRÁCTICA | No. HORAS |
II | Práctica pre profesional: Desarrollo Infantil | 160 |
III | Práctica pre profesional: Modelos Pedagógicos en una Institución Educativa | 200 |
IV | Práctica pre profesional: Modelos Curriculares en Educación Básica | 320 |
V | Práctica pre profesional: Educación Básica Preparatoria y/o Elemental | 320 |
VI | Práctica pre profesional: Educación Básica Media | 320 |
VII | Práctica pre profesional: Inclusión Educativa en Discapacidad Visual y/o Auditiva en Educación Básica | 240 |
VIII | Práctica pre profesional: Inclusión Educativa en Discapacidad Motriz y/o Intelectual en Educación Básica | 240 |
TOTAL HORAS PRÁCTICAS | 1800 |