BASICA banner practicas

Prácticas


Prácticas pre profesionales

La práctica pre profesional es el proceso de formación teórico-práctico orientado al desarrollo de habilidades, desempeños y competencias de los futuros profesionales; a más de los modelos de organización del conocimiento, implican formas de gestión social, productiva y cultural de los saberes profesionales.

La carrera de Educación Básica propone un recorrido de prácticas preprofesionales a partir del segundo nivel de formación, se constituyen como el espacio de integración de las disciplinas y asignaturas del nivel mediante la interacción directa del estudiante en contexto reales de la profesión docente, el recorrido formativo de prácticas propone procesos de observación y análisis del desarrollo infantil, Pedagogía, Modelos Curriculares, Planificación del Aprendizaje para las áreas del currículo de la Educación Básica, así también el estudiante desarrollará prácticas en contextos educativos inclusivos.

El diseño del modelo de prácticas propone una secuencia conectada con las asignaturas del nivel y con los procesos formativos posteriores que suman en total 1800 horas de prácticas para la trayectoria formativa del futuro docente del nivel básico.

Jornada:
  • Matutina en horarios de 08h00 a 12h00
Metodología de Aprendizaje:
 
Acompañamiento personalizado mediante tutorías semanales (con docentes tutores) en los centros de prácticas públicos y/o privados determinados para los objetivos de la práctica. Se desarrollará durante este período procesos de investigación – acción para el aprendizaje práctico.

Malla curricular

CICLO  PRÁCTICA No. HORAS
II Práctica pre profesional: Desarrollo Infantil  160
III Práctica pre profesional: Modelos Pedagógicos en una Institución Educativa 200
IV Práctica pre profesional: Modelos Curriculares en Educación Básica 320
V Práctica pre profesional: Educación Básica Preparatoria y/o Elemental  320
VI Práctica pre profesional: Educación Básica Media 320
VII Práctica pre profesional: Inclusión Educativa en Discapacidad Visual y/o Auditiva en Educación Básica 240
VIII Práctica pre profesional: Inclusión Educativa en Discapacidad Motriz y/o Intelectual en Educación Básica 240
  TOTAL HORAS PRÁCTICAS 1800