BASICA banner espacios formacion

Espacios de formación

Proyectos de investigación la carrera de Educación Básica

• La Educación Inclusiva en el profesorado universitario

Identificar las percepciones y valoraciones del profesorado universitario en torno a la cultura, política y prácticas inclusivas.

Responsable:
  • La formación de profesores de las carreras de educación inicial y educación básica, en el sistema universitario de Cuenca-Ecuador.

Analizar la formación de profesores en las carreras de educación inicial y básica en el sistema educativo universitario de Cuenca-Ecuador, desde el enfoque de la educación inclusiva.

Responsable: Mgst. Karina Huiracocha
  • Altas capacidades: análisis de las características y condiciones de esta población, primera etapa.

Analizar el impacto de la capacitación al profesorado en las actitudes y detección de estudiantes con altas capacidades de tercero a séptimo de primaria.

Responsable: Phd. Ximena Vélez
  • Educación Inclusiva: Trayectorias educativas de alumnos con Altas Capacidades

Comprender las trayectorias educativas de estudiantes con altas capacidades en Unidades Educativas de Educación General Básica

Responsable: Mst. Ambar Célleri Gomezcoello
  • Metodología para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato en el área de matemática

Evaluar la implementación de una metodología para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato en el área de matemática.

Responsable: Mgst. Eliana Bojorque
  • El desarrollo del aprendizaje del inglés para usos académicos. Enfoque aicle versus no aicle

El propósito de este estudio es investigar si es que la suficiencia de inglés se la puede desarrollar de manera más fácil y rápida en programas universitarios que incluyan el enfoque AICLE.

Responsable: Mgst. Lourdes Moscoso
  • Por una Cuenca Inclusiva

Establecer procesos estandarizados que mejoren los servicios municipales hacia las personas con discapacidad en las áreas de comunicación, atención al público, transporte público y planificación urbana, promoviendo oportunidades de igualdad e inclusión para este colectivo.

Responsable: Phd. Ximena Vélez
  • Desarrollo socioemocional y funciones cognitivas

Estudiar la relación entre procesos el nivel de desarrollo socioemocional y funciones ejecutivas en niños de 4 a 8 años de diferentes niveles socioeconómicos

Línea de investigación: Neuropsicología aplicada a la Educación