BASICA banner espacios formacion

Espacios de formación


Proyectos de investigación la carrera de Educación Básica

  • Por una Cuenca Inclusiva

    Establecer procesos estandarizados que mejoren los servicios municipales hacia las personas con discapacidad en las áreas de comunicación, atención al público, transporte público y planificación urbana, promoviendo oportunidades de igualdad e inclusión para este colectivo.

    Línea de investigación: Inclusión
    Responsable: Phd. Ximena Vélez
  • Desarrollo socioemocional y funciones cognitivas

    Estudiar la relación entre procesos el nivel de desarrollo socioemocional y funciones ejecutivas en niños de 4 a 8 años de diferentes niveles socioeconómicos

    Línea de investigación: Neuropsicología aplicada a la Educación
    Responsable: Phd. Elisa Piedra Martínez
  • El Canon Literario escolar en la Educación General Básica Ecuatoriana

    Comprender los procesos de construcción del canon literario escolar para la Educación General Básica Ecuatoriana a partir del currículo nacional, los planes lectores, las colecciones escolares y los libros de texto, durante la década 2008 - 2018

    Línea de investigación: Pedagogía, Didáctica y Currículo
    Responsable: Mgst. Julia Avecillas
  • La Educación Inclusiva en el profesorado universitario

    Identificar las percepciones y valoraciones del profesorado universitario en torno a la cultura, política y prácticas inclusivas.

    Línea de investigación: Inclusión
    Responsable:
  • La formación de profesores de las carreras de educación inicial y educación básica, en el sistema universitario de Cuenca-Ecuador.

    Analizar la formación de profesores en las carreras de educación inicial y básica en el sistema educativo universitario de Cuenca-Ecuador, desde el enfoque de la educación inclusiva.

    Línea de investigación: Pedagogía, Didáctica y Currículo
    Responsable: Mgst. Karina Huiracocha
  • Altas capacidades: análisis de las características y condiciones de esta población, primera etapa.

    Analizar el impacto de la capacitación al profesorado en las actitudes y detección de estudiantes con altas capacidades de tercero a séptimo de primaria.

    Línea de investigación: Inclusión
    Responsable: Phd. Ximena Vélez
  • Educación Inclusiva: Trayectorias educativas de alumnos con Altas Capacidades

    Comprender las trayectorias educativas de estudiantes con altas capacidades en Unidades Educativas de Educación General Básica

    Línea de investigación: Inclusión
    Responsable: Mst. Ambar Célleri Gomezcoello
  • Metodología para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato en el área de matemática

    Evaluar la implementación de una metodología para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato en el área de matemática.

    Línea de investigación: Pedagogía, Didáctica y Currículo
    Responsable: Mgst. Eliana Bojorque
  • El desarrollo del aprendizaje del inglés para usos académicos. Enfoque aicle versus no aicle

    El propósito de este estudio es investigar si es que la suficiencia de inglés se la puede desarrollar de manera más fácil y rápida en programas universitarios que incluyan el enfoque AICLE.

    Línea de investigación: Pedagogía, Didáctica y Currículo
    Responsable: Mgst. Lourdes Moscoso