BASICA Banner Quienes Somos

Quiénes somos


Descripción de la carrera de Educación Básica

El profesional en el área de la Educación Básica será capaz de desarrollar juicios y actitudes éticas, que le permitan actuar con responsabilidad social, de forma proactiva y dialógica en contextos socioeducativos promoviendo mediante la acción docente el desarrollo y transformación social a nivel regional y nacional.

Tendrá la capacidad de analizar y evaluar los fundamentos teóricos de las ciencias que sustentan la profesión docente; diagnosticar e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos; diseñar, aplicar y evaluar programas y proyectos educativos, integradores, inclusivos y contextualizados para Educación Básica; organizar, interpretar y construir el conocimiento de forma crítica e integrada; utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativos en la generación de ambientes de aprendizaje.

Su formación teórica - práctica garantiza el nivel de formación; pues de manera paralela a la formación académica los estudiantes realizan prácticas pre profesionales, a partir de segundo ciclo, en jornada matutina.

Los profesionales en Educación Básica, pueden desempeñarse como docentes en Escuelas, gestión educativa de sus propio centro, dirección y liderazgo en centros educativos en nivel básico; trabajo interdisciplinario con otros profesionales; orientación a padres en procesos de educación; trabajo directo con niños y adolescentes con o sin necesidades educativas derivadas de la discapacidad, trastornos del neurodesarrollo y/o del aprendizaje; trabajo complementario.

Historia

La Escuela de Educación Especial ha propuesto, dentro de sus carreras de educación diferentes ofertas académicas de formación de profesionales en la docencia. Las diferentes programaciones académicas han incluido un plan formativo específico para cualificarse como profesor para atender la diversidad en el contexto áulico. Su finalidad ha sido contribuir con profesionales en constante actualización y formación permanente en la educación inclusiva. 

 

Desde sus inicios, en 1984 se ofertó Educación Especial como un Proyecto de Programa de Formación de Maestros en Educación Especial, es decir, profesionales para educar alumnos con necesidades educativas derivadas o no de la discapacidad; posteriormente en 1992 se amplía la formación de maestros para la educación regular y especial, de esta manera, se adiciona la formación de enseñanza para niños de 0 a 5 años, ofertando Educación Especial y Preescolar. Consecutivamente, en el 2008 se actualiza la carrera, cuyo cambio curricular se oferta como Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Especial y Básica, cuya modificación fue en la metodología de trabajo para su formación pre-profesional y su titulación, al acreditar profesionales como Licenciado en Ciencias de la Educación.  Posteriormente en el 2009, la reforma del Pensum cambia a Educación Básica y Especial.

 

Para el año 2015 por decreto del Consejo de Educación Superior (CES) se determina un Currículo Genérico como cambio curricular para la formación de las carreras de educación, lo cual implica rediseñar las carreras. En este sentido, en el 2016 dando cumplimiento a esta disposición, mediante las resoluciones RPC-SO-15. No. 239-2016 se aprueba el rediseño de la carrera de Educación Básica, sin embargo, la propuesta mantiene su enfoque educativo de formar docentes con preparación para brindar respuestas educativas a la diversidad.  

 

Finalmente, en el 2018 la universidad del Azuay realiza una innovación curricular que responde a decretos gubernamentales en Educación Superior, y propone un nuevo modelo educativo en coherencia con los reglamentos emitidos por el Consejo de Educación Superior (CES), por tanto, institucionalmente se cambia las ofertas académicas de todas las carreras a la modalidad de Proyecto Innovador, así, en el año 2018 se aprueban los Proyectos Innovadores que hoy, por hoy, se oferta la carrera como: Proyecto Innovador Educación Básica cuyo principal objetivo es formar profesionales éticos, críticos y con responsabilidad social en el campo de la docencia, que promuevan la formación y educación inclusiva del alumno en la Educación General Básica. 

 

Coordinador de escuela de Educación Básica


Mgst. Ámbar Célleri Gomezcoello

Correo electrónico: acelleri@uazuay.edu.ec

Junta Académica


Los miembros de la Junta Académica son: Mgst. Ämbar Célleri Gomezcoello, Mgst Eulalia Tapia, Dr. Jorge Espinoza Quinteros

Docentes


  • Ana Maria Bustos Cordero

    Ana Maria Bustos Cordero

    Materias

    POLÍTICA PÚBLICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA, MEDIOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

    Environmental law, Public politics, Governance, Human rights, Alternative conflict resolution

    abustos@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Diana Marcela Torres Lucero

    Diana Marcela Torres Lucero

    Materias

    TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL, FOTOGRAFÍA MÓVIL, ENTORNOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE

    dmtorres@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Diana Lee Rodas Reinbach

    Diana Lee Rodas Reinbach

    Materias

    INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, GESTION Y LIDERAZGO EDUCATIVO

    Ambientes Virtuales de Aprendizaje para la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Pedagogías Alternativas en Educación Inicial.

    dianaleerodas@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Pablo Leoncio Galarza Castro

    Pablo Leoncio Galarza Castro

    Materias

    POLÍTICA PÚBLICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA, LEGISLACIÓN TURÍSTICA, DERECHO PROCESAL PENAL, DERECHO PENAL GENERAL I

    Derecho Penal Derecho Procesal Penal Teoría del Delito

    pablo.galarza@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Tatiana Lorena Pesantez Coyago

    Tatiana Lorena Pesantez Coyago

    Materias

    TÉCNICAS PROYECTIVAS, PSICOPATOLOGÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO (6 - 12 AÑOS), PSICOFISIOLOGÍA HUMANA I

    Bachelor's degree in Educational Sciences with a focus on Therapeutic Educational Psychology. Master's degree in Research Methods in Education. Ph.D. student in Educational Sciences at UNR Argentina. Complex Thinking - Art and Psychoeducation - Teaching and Learning Process.

    tl.pesantez@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Xavier Alberto Muñoz Astudillo

    Xavier Alberto Muñoz Astudillo

    Materias

    PSICOTERAPIA DE GRUPO Y COMUNITARIA, PSICOLOGÍA SOCIAL, PSICOLOGÍA POSITIVA APLICADA, PSICOLOGÍA, PRÀCTICAS PRE-PROFESIONALES

    xmunoz@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Ximena Monserrath Velez Calvo

    Ximena Monserrath Velez Calvo

    Materias

    TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL, NEUROCOGNICIÓN, INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES

    Cognitive Neuroscience, Inclusive education, Gifted

    xvelez@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Nydia Marcela Encalada Calle

    Nydia Marcela Encalada Calle

    Materias

    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA, EDUCACIÓN ECOLÓGICA Y AMBIENTAL, CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA, CIENCIAS NATURALES EN EDUCACIÓN BÁSICA II

    mencalada@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Sonia Magali Arteaga Sarmiento

    Sonia Magali Arteaga Sarmiento

    Materias

    TEORÍAS DEL APRENDIZAJE, INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I, CULTURA E HISTORIA DE PAISES DE HABLA INGLESA (HISTORY AND CULTURE OF ENGLISH SPEAKING COUNTRIES)

    Metacognition in applied to English teaching Virtual environment in English language learning Strategies to develop speaking in EFL classes Teacher´s agency

    marteaga@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Martha Liliana Arciniegas Siguenza

    Martha Liliana Arciniegas Siguenza

    Materias

    TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL, CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR

    Educación Inclusiva e Intercltural

    larciniegas@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Martha Karina Huiracocha Tutiven

    Martha Karina Huiracocha Tutiven

    Materias

    TALLER DE GRADUACIÓN, PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL, PSICOMOTRICIDAD, PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1: EDUCACIÓN INICIAL DE 0 A 5 AÑOS, EDUCACIÓN EMOCIONAL, CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA PERSONALIZADA: INCLUSIÓN INFANTIL EN EDUCACIÓN INICIAL I

    Educación Inclusiva. Discapacidad. Desarrollo Socioemocional Desarrollo Neuropsicológico.

    kht@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Jaime Eduardo Garrido Chauvin

    Jaime Eduardo Garrido Chauvin

    Materias

    TEORÍAS DE LA CULTURA, RETÓRICA, ORATORIA, HISTORIA DEL ARTE, ESTÉTICA, CÁTEDRA INTEGRADORA: ARTES ESCENICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN, ANTROPOLOGÍA, ACTUACIÓN 1

    jgarrido@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Juan Fernando Barrazueta Samaniego

    Juan Fernando Barrazueta Samaniego

    Materias

    PENSAMIENTO LÓGICO - MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INICIAL, PEDAGOGÍA, MATEMÁTICA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA I, MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA II, ESTADÍSTICA APLICADA

    jfbarraz@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Juan Carlos Quezada Cochancela

    Juan Carlos Quezada Cochancela

    Materias

    TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, LENGUA DE SEÑAS, CÁTEDRA INTEGRADORA: PEDAGOGÍA, CÁTEDRA INTEGRADORA: DIDÁCTICA I

    jcquezada@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Julia Isabel Avecillas Almeida

    Julia Isabel Avecillas Almeida

    Materias

    LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA II, LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA I, LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA II, LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I, INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA, ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA

    Literatura Latinoamericana y Ecuatoriana Literatura infantil y juvenil Didáctica de la Lengua y Literatura Literatura y Psicoanálisis

    javecillas@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Eulalia Ximena Tapia Encalada

    Eulalia Ximena Tapia Encalada

    Materias

    PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1: EDUCACIÓN INICIAL DE 0 A 5 AÑOS, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD AUDITIVA Y/O VISUAL EN EDUCACIÓN BÁSICA, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, ARTE Y RECREACIÓN PSICOPEDAGÓGICA, "PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1: EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EDUCACIÓNGENERAL BÁSICA"

    etapia@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Anita Marcela Garate Moncayo

    Anita Marcela Garate Moncayo

    Materias

    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA, EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

    agarate@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Adriana Del Pilar Leon Pesantez

    Adriana Del Pilar Leon Pesantez

    Materias

    MÉTODOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN, DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN, COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EDUCACIÓN INICIAL

    Educación Inclusiva Comunicación y Lenguaje Discapacidad Auditiva Conciencia Fonológica

    aleon@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Cecilia Bernardita Quintanilla Gonzalez

    Cecilia Bernardita Quintanilla Gonzalez

    Materias

    ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN, NIÑEZ, FAMILIA Y COMUNIDAD, ANTROPOLOGÍA

    Etica, sociología, antropología filosófica, responsabilidad social, educación y sociedad

    bquintanilla@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Carlos Wilfrido Guevara Toledo

    Carlos Wilfrido Guevara Toledo

    Materias

    PSICOFISIOLOGÍA HUMANA, BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

    En el área de Neurociencia Cognitiva: Funciones ejecutivas, comprensión lectora, neuromarketin sensorial. En el área Psicopedagógica: Rendimiento académico, evaluación de los aprendijzajes y Diseño Curricular,

    cguevara@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Ana Cristina Arteaga Ortiz

    Ana Cristina Arteaga Ortiz

    Materias

    ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD MOTRIZ Y/O INTELECTUAL EN EDUCACIÓN BÁSICA, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: ATENCIÓN TEMPRANA EN EDUCACIÓN INICIAL, ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA PERSONALIZADOS: INCLUSIÓN INFANTIL EN EDUCACIÓN BÁSICA II, CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA PERSONALIZADA: INCLUSIÓN INFANTIL EN EDUCACIÓN INICIAL II, CÁTEDRA INTEGRADORA: ATENCIÓN TEMPRANA

    Educación Inicial - básica Inclusión Discapacidad visual Diseño curricular Docencia universitaria

    aarteaga@uazuay.edu.ec

    Currículum

Representantes Estudiantiles


PRESIDENTE

Juan José Méndez Falconí. 

Correo: j2mendez1493@outlook.com

VICEPRESIDENTA

Ana Paula Montero Mantilla 

 

Correo: paumontero@es.uazuay.edu.ec