BASICA Banner Quienes Somos

Quiénes somos


Descripción de la carrera de Educación Básica

El profesional en el área de la Educación Básica será capaz de desarrollar juicios y actitudes éticas, que le permitan actuar con responsabilidad social, de forma proactiva y dialógica en contextos socioeducativos promoviendo mediante la acción docente el desarrollo y transformación social a nivel regional y nacional.

Tendrá la capacidad de analizar y evaluar los fundamentos teóricos de las ciencias que sustentan la profesión docente; diagnosticar e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos; diseñar, aplicar y evaluar programas y proyectos educativos, integradores, inclusivos y contextualizados para Educación Básica; organizar, interpretar y construir el conocimiento de forma crítica e integrada; utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativos en la generación de ambientes de aprendizaje.

Su formación teórica - práctica garantiza el nivel de formación; pues de manera paralela a la formación académica los estudiantes realizan prácticas pre profesionales, a partir de segundo ciclo, en jornada matutina.

Los profesionales en Educación Básica, pueden desempeñarse como docentes en Escuelas, gestión educativa de sus propio centro, dirección y liderazgo en centros educativos en nivel básico; trabajo interdisciplinario con otros profesionales; orientación a padres en procesos de educación; trabajo directo con niños y adolescentes con o sin necesidades educativas derivadas de la discapacidad, trastornos del neurodesarrollo y/o del aprendizaje; trabajo complementario.

Historia

La Escuela de Educación Especial ha propuesto, dentro de sus carreras de educación diferentes ofertas académicas de formación de profesionales en la docencia. Las diferentes programaciones académicas han incluido un plan formativo específico para cualificarse como profesor para atender la diversidad en el contexto áulico. Su finalidad ha sido contribuir con profesionales en constante actualización y formación permanente en la educación inclusiva. 

 

Desde sus inicios, en 1984 se ofertó Educación Especial como un Proyecto de Programa de Formación de Maestros en Educación Especial, es decir, profesionales para educar alumnos con necesidades educativas derivadas o no de la discapacidad; posteriormente en 1992 se amplía la formación de maestros para la educación regular y especial, de esta manera, se adiciona la formación de enseñanza para niños de 0 a 5 años, ofertando Educación Especial y Preescolar. Consecutivamente, en el 2008 se actualiza la carrera, cuyo cambio curricular se oferta como Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Especial y Básica, cuya modificación fue en la metodología de trabajo para su formación pre-profesional y su titulación, al acreditar profesionales como Licenciado en Ciencias de la Educación.  Posteriormente en el 2009, la reforma del Pensum cambia a Educación Básica y Especial.

 

Para el año 2015 por decreto del Consejo de Educación Superior (CES) se determina un Currículo Genérico como cambio curricular para la formación de las carreras de educación, lo cual implica rediseñar las carreras. En este sentido, en el 2016 dando cumplimiento a esta disposición, mediante las resoluciones RPC-SO-15. No. 239-2016 se aprueba el rediseño de la carrera de Educación Básica, sin embargo, la propuesta mantiene su enfoque educativo de formar docentes con preparación para brindar respuestas educativas a la diversidad.  

 

Finalmente, en el 2018 la universidad del Azuay realiza una innovación curricular que responde a decretos gubernamentales en Educación Superior, y propone un nuevo modelo educativo en coherencia con los reglamentos emitidos por el Consejo de Educación Superior (CES), por tanto, institucionalmente se cambia las ofertas académicas de todas las carreras a la modalidad de Proyecto Innovador, así, en el año 2018 se aprueban los Proyectos Innovadores que hoy, por hoy, se oferta la carrera como: Proyecto Innovador Educación Básica cuyo principal objetivo es formar profesionales éticos, críticos y con responsabilidad social en el campo de la docencia, que promuevan la formación y educación inclusiva del alumno en la Educación General Básica. 

 

Coordinador de escuela de Educación Básica


Mgst. Ámbar Célleri Gomezcoello

Correo electrónico: acelleri@uazuay.edu.ec

Junta Académica


Los miembros de la Junta Académica son: Mgst. Ämbar Célleri Gomezcoello, Mgst Eulalia Tapia, Dr. Jorge Espinoza Quinteros

Docentes


  • Norma Alexandra Reyes Fernandez De Cordova

    Norma Alexandra Reyes Fernandez De Cordova

    Materias

    TEORÍAS Y SISTEMAS PSICOLÓGICOS II, TEORÍAS DEL APRENDIZAJE, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: DESARROLLO INFANTIL, PRÁCTICA IV: SERVICIO A LA COMUNIDAD: INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA NEE (CLIMA,ORIENTACIÓN EDUCATIVA, VOCACIONAL,SEXUAL A PADRES/PROFESORES/ALUMNOS,

    Educación Inclusiva Estilos de Aprendizaje Problemas de Aprendizaje

    nreyes@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Jorge Alejandro Espinoza Quinteros

    Jorge Alejandro Espinoza Quinteros

    Materias

    PSICOFISIOLOGÍA HUMANA II, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD MOTRIZ Y/O INTELECTUAL EN EDUCACIÓN BÁSICA, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: DESARROLLO INFANTIL, NEUROCOGNICIÓN, INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD MOTRIZ, EVALUACIÓN DE

    Neurodesarrollo infantil. Sus alteraciones y su tratamiento

    jeq@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Franklin Gustabo Bucheli Garcia

    Franklin Gustabo Bucheli Garcia

    Materias

    POLÍTICA PÚBLICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA, OPERACIÓN TURÍSTICA INTERNACIONAL, LEGISLACIÓN TURÍSTICA Y AMBIENTAL

    Manejo de Recursos Naturales; Areas Protegidas; Biodiversidad; Gestión Ambiental; Manejo de Conflictos socio-ambientales; Turismo de naturaleza; Educación Ambiental.

    franklinb@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Cecilia Bernardita Quintanilla González

    Cecilia Bernardita Quintanilla González

    Materias

    GESTIÓN EDUCATIVA, ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, DISEÑO DE TRABAJO DE TITULACIÓN

    Etica, sociología, antropología filosófica, responsabilidad social, educación y sociedad

    bquintanilla@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Martha Liliana Arciniegas Siguenza

    Martha Liliana Arciniegas Siguenza

    Materias

    INVESTIGACIÓN, CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA PERSONALIZADOS: INCLUSIÓN INFANTIL EN EDUCACIÓN BÁSICA II

    Educación Inclusiva e Intercltural

    larciniegas@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Gina Liliana Peñafiel Maldonado

    Materias

    ORIENTACION PSICOSEXUAL

    lpenafiel@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Maria Esther Del Carmen Cordero Moreno

    Materias

    TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA /EBE, TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL, DESARROLLO TRABAJO DE TITULACIÓN, ADMINISTRACION Y GESTION EDUCATIVA

    mcordero@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Nydia Marcela Encalada Calle

    Nydia Marcela Encalada Calle

    Materias

    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA, CIENCIAS NATURALES EN EDUCACIÓN BÁSICA II

    mencalada@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Viviana Lucia Andrade Borrero

    Materias

    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS PEDAGÓGICOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS PEDAGÓGICOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: DESARROLLO INFANTIL

    vlandrade@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Martha Karina Huiracocha Tutiven

    Martha Karina Huiracocha Tutiven

    Materias

    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD MOTRIZ Y/O INTELECTUAL, EN EDUCACIÓN INICIAL, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: DESARROLLO INFANTIL, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: ATENCIÓN TEMPRANA EN EDUCACIÓN INICIAL, INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACID

    Educación Inclusiva. Discapacidad. Normativa educativa

    kht@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Juan Fernando Barrazueta Samaniego

    Materias

    RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: EDUCACIÓN BÁSICA PREPARATORIA Y/O ELEMENTAL, MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA I

    jfbarraz@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Julia Isabel Avecillas Almeida

    Materias

    LENGUA Y LITERATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA I, LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I, LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I, LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I, LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, DESARROLLO TRABAJO DE TITULACIÓN

    Literatura Latinoamericana y Ecuatoriana Literatura infantil y juvenil Didáctica de la Lengua y Literatura Literatura y Psicoanálisis

    javecillas@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Ambar Anabel Celleri Gomezcoello

    Materias

    TRABAJO EN EQUIPO /EBE, NIÑEZ, FAMILIA Y COMUNIDAD, DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL, DIDÁCTICA

    Mi área de investigación se enfoca en el área de Educación Inclusiva. Es importante y necesario hablar de inclusión porque existe discriminación y exclusión de grupos humanos en determinados contextos por diversas razones. En este sentido, mi interés investigador es analizar la práctica docente desde sus creencias, actitudes y formación, así como los procesos de inclusión educativa.

    acelleri@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Anita Marcela Garate Moncayo

    Anita Marcela Garate Moncayo

    Materias

    ESTADÍSTICA APLICADA

    agarate@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Adriana Del Pilar Leon Pesántez

    Adriana Del Pilar Leon Pesántez

    Materias

    DISEÑO DE TRABAJO DE TITULACIÓN

    Educación Inclusiva Comunicación y Lenguaje Discapacidad Auditiva Conciencia Fonológica

    aleon@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Carlos Wilfrido Guevara Toledo

    Carlos Wilfrido Guevara Toledo

    Materias

    PSICOPATOLOGÍA GENERAL, PSICOFISIOLOGÍA HUMANA II, PSICOFISIOLOGÍA HUMANA II, CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR

    En el área de Neurociencia Cognitiva: Funciones ejecutivas, comprensión lectora, neuromarketin sensorial. En el área Psicopedagógica: Rendimiento académico, evaluación de los aprendijzajes y Diseño Curricular,

    cguevara@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Enma Kamila Torres Orellana

    Materias

    NIÑEZ, FAMILIA Y COMUNIDAD, ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, ESTUDIOS SOCIALES EN EDUCACIÓN BÁSICA I, ANTROPOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA

    Movimientos campesinos, mujeres y soberanía alimentaria Interculturalidad Territorio y ecología política

    ektorres@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Elisa De Lourdes Piedra Martinez

    Elisa De Lourdes Piedra Martinez

    Materias

    TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL, PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: TEORÍA Y EVALUACIÓN, NEUROPSICOLOGÍA, NEUROCOGNICIÓN, CÁTEDRA INTEGRADORA: TEORÍAS DEL DESARROLLO INFANTIL

    Neurodesarrollo, dificultades de aprendizaje

    epiedra@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Eulalia Ximena Tapia Encalada

    Eulalia Ximena Tapia Encalada

    Materias

    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD MOTRIZ Y/O INTELECTUAL EN EDUCACIÓN BÁSICA, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA Y/O VISUAL, EN EDUCACIÓN INICIAL, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUC

    etapia@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Luis Felipe Torres Borja

    Materias

    LEGISLACION Y POLITICAS EDUCATIVAS /EBE

    felipetorres@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Ana Cristina Arteaga Ortiz

    Ana Cristina Arteaga Ortiz

    Materias

    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD MOTRIZ Y/O INTELECTUAL, EN EDUCACIÓN INICIAL, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA, CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO

    Educación Inicial - básica Inclusión Discapacidad visual Diseño curricular Docencia universitaria

    aarteaga@uazuay.edu.ec

    Currículum

Representantes Estudiantiles


PRESIDENTE

Juan José Méndez Falconí. 

Correo: j2mendez1493@outlook.com

VICEPRESIDENTA

Ana Paula Montero Mantilla 

 

Correo: paumontero@es.uazuay.edu.ec