BASICA Banner Quienes Somos

Descripción de la carrera de Educación Básica

El profesional en el área de la Educación Básica será capaz de desarrollar juicios y actitudes éticas, que le permitan actuar con responsabilidad social, de forma proactiva y dialógica en contextos socioeducativos promoviendo mediante la acción docente el desarrollo y transformación social a nivel regional y nacional.

Tendrá la capacidad de analizar y evaluar los fundamentos teóricos de las ciencias que sustentan la profesión docente; diagnosticar e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos; diseñar, aplicar y evaluar programas y proyectos educativos, integradores, inclusivos y contextualizados para Educación Básica; organizar, interpretar y construir el conocimiento de forma crítica e integrada; utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativos en la generación de ambientes de aprendizaje.

Su formación teórica - práctica garantiza el nivel de formación; pues de manera paralela a la formación académica los estudiantes realizan prácticas pre profesionales, a partir de segundo ciclo, en jornada matutina.

Los profesionales en Educación Básica, pueden desempeñarse como docentes en Escuelas, gestión educativa de sus propio centro, dirección y liderazgo en centros educativos en nivel básico; trabajo interdisciplinario con otros profesionales; orientación a padres en procesos de educación; trabajo directo con niños y adolescentes con o sin necesidades educativas derivadas de la discapacidad, trastornos del neurodesarrollo y/o del aprendizaje; trabajo complementario.

Historia

La Escuela de Educación Especial ha propuesto, dentro de sus carreras de educación diferentes ofertas académicas de formación de profesionales en la docencia. Las diferentes programaciones académicas han incluido un plan formativo específico para cualificarse como profesor para atender la diversidad en el contexto áulico. Su finalidad ha sido contribuir con profesionales en constante actualización y formación permanente en la educación inclusiva.

Desde sus inicios, en 1984 se ofertó Educación Especial como un Proyecto de Programa de Formación de Maestros en Educación Especial, es decir, profesionales para educar alumnos con necesidades educativas derivadas o no de la discapacidad; posteriormente en 1992 se amplía la formación de maestros para la educación regular y especial, de esta manera, se adiciona la formación de enseñanza para niños de 0 a 5 años, ofertando Educación Especial y Preescolar. Consecutivamente, en el 2008 se actualiza la carrera, cuyo cambio curricular se oferta como Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Especial y Básica, cuya modificación fue en la metodología de trabajo para su formación pre-profesional y su titulación, al acreditar profesionales como Licenciado en Ciencias de la Educación.  Posteriormente en el 2009, la reforma del Pensum cambia a Educación Básica y Especial.

Para el año 2015 por decreto del Consejo de Educación Superior (CES) se determina un Currículo Genérico como cambio curricular para la formación de las carreras de educación, lo cual implica rediseñar las carreras. En este sentido, en el 2016 dando cumplimiento a esta disposición, mediante las resoluciones RPC-SO-15. No. 239-2016 se aprueba el rediseño de la carrera de Educación Básica, sin embargo, la propuesta mantiene su enfoque educativo de formar docentes con preparación para brindar respuestas educativas a la diversidad.

Finalmente, en el 2018 la universidad del Azuay realiza una innovación curricular que responde a decretos gubernamentales en Educación Superior, y propone un nuevo modelo educativo en coherencia con los reglamentos emitidos por el Consejo de Educación Superior (CES), por tanto, institucionalmente se cambia las ofertas académicas de todas las carreras a la modalidad de Proyecto Innovador, así, en el año 2018 se aprueban los Proyectos Innovadores que hoy, por hoy, se oferta la carrera como: Proyecto Innovador Educación Básica cuyo principal objetivo es formar profesionales éticos, críticos y con responsabilidad social en el campo de la docencia, que promuevan la formación y educación inclusiva del alumno en la Educación General Básica.

Coordinador de escuela de Educación Básica

Mgst. Bernarda Quintanilla G.

Correo electrónico: bquintanilla@uazuay.edu.ec

Junta Académica

Los miembros de la Junta Académica son: Mgst. Bernarda Quintanilla, Mgst. Ana Cristina Arteaga, Mgst. Ambar Célleri G y el MSc. Juan Fernando Barrazueta.

Cindy Tatiana Lopez Orellana

Materias

PSICOTECNIA I: INTELIGENCIA Y APTITUDES, PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO: NIÑEZ, PSICOLOGÍA, PRÁCTICA III: INCLUSIÓN EDUCATIVA NEE NO ASOCIADAS Y ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD (ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y EVALUACIÓN), PRACTICA IV /PET, INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA INTERDISCIPLINARIA

Mi área de interés en investigación forma parte de la Psicología Educativa, específicamente en el área de aprendizaje socioemocional y desarrollo de los procesos cognitivos de orden superior como son las funciones ejecutivas.

clopez@uazuay.edu.ec

Currículum

Ramiro Javier Laso Bayas

Materias

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

rlaso@uazuay.edu.ec

Currículum

Representantes Estudiantiles

Juan José Méndez Falconí.

Correo: j2mendez1493@outlook.com

VICEPRESIDENTA