Quiénes somos

BASICA Banner Quienes Somos

Descripción de la carrera

El profesional en el área de la Educación Básica será capaz de desarrollar juicios y actitudes éticas, que le permitan actuar con responsabilidad social, de forma proactiva y dialógica en contextos socioeducativos promoviendo mediante la acción docente el desarrollo y transformación social a nivel regional y nacional.

Tendrá la capacidad de analizar y evaluar los fundamentos teóricos de las ciencias que sustentan la profesión docente; diagnosticar e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos; diseñar, aplicar y evaluar programas y proyectos educativos, integradores, inclusivos y contextualizados para Educación Básica; organizar, interpretar y construir el conocimiento de forma crítica e integrada; utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativos en la generación de ambientes de aprendizaje.

Su formación teórica - práctica garantiza el nivel de formación; pues de manera paralela a la formación académica los estudiantes realizan prácticas pre profesionales, a partir de segundo ciclo, en jornada matutina.

Los profesionales en Educación Básica, pueden desempeñarse como docentes en Escuelas, gestión educativa de sus propio centro, dirección y liderazgo en centros educativos en nivel básico; trabajo interdisciplinario con otros profesionales; orientación a padres en procesos de educación; trabajo directo con niños y adolescentes con o sin necesidades educativas derivadas de la discapacidad, trastornos del neurodesarrollo y/o del aprendizaje; trabajo complementario.


Historia

La Escuela de Educación Especial ha propuesto, dentro de sus carreras de educación diferentes ofertas académicas de formación de profesionales en la docencia. Las diferentes programaciones académicas han incluido un plan formativo específico para cualificarse como profesor para atender la diversidad en el contexto áulico. Su finalidad ha sido contribuir con profesionales en constante actualización y formación permanente en la educación inclusiva. 
 
Desde sus inicios, en 1984 se ofertó Educación Especial como un Proyecto de Programa de Formación de Maestros en Educación Especial, es decir, profesionales para educar alumnos con necesidades educativas derivadas o no de la discapacidad; posteriormente en 1992 se amplía la formación de maestros para la educación regular y especial, de esta manera, se adiciona la formación de enseñanza para niños de 0 a 5 años, ofertando Educación Especial y Preescolar. Consecutivamente, en el 2008 se actualiza la carrera, cuyo cambio curricular se oferta como Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Especial y Básica, cuya modificación fue en la metodología de trabajo para su formación pre-profesional y su titulación, al acreditar profesionales como Licenciado en Ciencias de la Educación.  Posteriormente en el 2009, la reforma del Pensum cambia a Educación Básica y Especial.
 
Para el año 2015 por decreto del Consejo de Educación Superior (CES) se determina un Currículo Genérico como cambio curricular para la formación de las carreras de educación, lo cual implica rediseñar las carreras. En este sentido, en el 2016 dando cumplimiento a esta disposición, mediante las resoluciones RPC-SO-15. No. 239-2016 se aprueba el rediseño de la carrera de Educación Básica, sin embargo, la propuesta mantiene su enfoque educativo de formar docentes con preparación para brindar respuestas educativas a la diversidad.  
 
Finalmente, en el 2018 la universidad del Azuay realiza una innovación curricular que responde a decretos gubernamentales en Educación Superior, y propone un nuevo modelo educativo en coherencia con los reglamentos emitidos por el Consejo de Educación Superior (CES), por tanto, institucionalmente se cambia las ofertas académicas de todas las carreras a la modalidad de Proyecto Innovador, así, en el año 2018 se aprueban los Proyectos Innovadores que hoy, por hoy, se oferta la carrera como: Proyecto Innovador Educación Básica cuyo principal objetivo es formar profesionales éticos, críticos y con responsabilidad social en el campo de la docencia, que promuevan la formación y educación inclusiva del alumno en la Educación General Básica. 
 


Mgst. Bernarda Quintanilla G.

Coordinador de escuela de Educación basica

Mgst. Bernarda Quintanilla G.

Correo electrónico: bquintanilla@uazuay.edu.ec


junta academica educacion basica

Junta Académica

Los miembros de la Junta Académica son: Mgst. Bernarda Quintanilla, Mgst. Ana Cristina Arteaga, Mgst. Ambar Célleri G y el MSc. Juan Fernando Barrazueta.


Docentes

  • Maria Ines Acosta Uriguen
    Maria Ines Acosta Uriguen

    Materias

    TEORÍA DE LA COMPUTACIÓN II, TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN, TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN , TECNOLOGIA EDUCATIVA /EBE, OFIMÁTICA, MUNDO ELECTRONICO, INFORMÁTICA

    Human-computer interaction Software usability e-governance and e-commerce applications and environment

    Correo electrónico: macosta@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Viviana Lucia Andrade Borrero

    Materias

    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS PEDAGÓGICOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS PEDAGÓGICOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

    Correo electrónico: vlandrade@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Martha Liliana Arciniegas Siguenza
    Martha Liliana Arciniegas Siguenza

    Materias

    SUPERDOTACION Y TALENTO /EBE, DISEÑO DE PROYECTOS Y TRABAJOS DE GRADO, COMPORTAMIENTO INFANTIL

    Educación Inclusiva e Intercltural

    Correo electrónico: larciniegas@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Ana Cristina Arteaga Ortiz
    Ana Cristina Arteaga Ortiz

    Materias

    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN INICIAL, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INTERVENCIÓN EDUCATIVA COMUNITARIA, PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD DE DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL /EEI, GESTIÓN EDUCATIVA, CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR

    Educación Inicial - básica Inclusión Discapacidad visual

    Correo electrónico: aarteaga@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Julia Isabel Avecillas Almeida

    Materias

    LENGUA Y LITERATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA I, LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I, LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I, LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I, LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I, LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I, LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I, LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN BÁSICA

    Literatura Latinoamericana y Ecuatoriana Literatura infantil y juvenil Didáctica de la Lengua y Literatura Literatura y Psicoanálisis

    Correo electrónico: javecillas@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Juan Fernando Barrazueta Samaniego

    Materias

    RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS PEDAGÓGICOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: EDUCACIÓN BÁSICA PREPARATORIA Y/O ELEMENTAL, PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD DE TERCERO A SEPTIMO DE BASICA /EBE, PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD DE SEGUNDO DE BASICA /EBE, PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD DE OCTAVO A DECIMO DE BASICA /EBE, MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA I

    Correo electrónico: jfbarraz@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Mirian Eliana Bojorque Pazmino

    Materias

    ESTUDIOS SOCIALES II Y SU DIDACTICA

    Correo electrónico: mebojorque@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Ámbar Anabel Célleri Gomezcoello

    Materias

    TEORÍAS DEL APRENDIZAJE, ORIENTACION A PADRES, MODELOS PEDAGÓGICOS, CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR

    Mi área de investigación se enfoca en el área de Educación Inclusiva. Es importante y necesario hablar de inclusión porque existe discriminación y exclusión de grupos humanos en determinados contextos por diversas razones. En este sentido, mi interés investigador es analizar la práctica docente desde sus creencias, actitudes y formación, así como los procesos de inclusión educativa.

    Correo electrónico: acelleri@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Maria Del Carmen Cordero Moreno

    Materias

    TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA /EBE, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS PEDAGÓGICOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INICIAL, DESARROLLO TRABAJO DE TITULACIÓN, ADMINISTRACION Y GESTION EDUCATIVA

    Correo electrónico: mcordero@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Nydia Marcela Encalada Calle
    Nydia Marcela Encalada Calle

    Materias

    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS PEDAGÓGICOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, CIENCIAS NATURALES EN EDUCACIÓN BÁSICA I

    Correo electrónico: mencalada@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Jorge Alejandro Espinoza Quinteros
    Jorge Alejandro Espinoza Quinteros

    Materias

    PSICOFISIOLOGÍA HUMANA I, PSICOFISIOLOGÍA HUMANA, GENETICA

    Neurodesarrollo infantil. Sus alteraciones y su tratamiento

    Correo electrónico: jeq@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Anita Marcela Garate Moncayo
    Anita Marcela Garate Moncayo

    Materias

    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: DESARROLLO INFANTIL, ESTADÍSTICA APLICADA

    Correo electrónico: agarate@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Carlos Wilfrido Guevara Toledo
    Carlos Wilfrido Guevara Toledo

    Materias

    PSICOPATOLOGIA /EBE, PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO: NIÑEZ, PSICOFISIOLOGÍA HUMANA I, PSICOFISIOLOGÍA HUMANA I, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

    En el área de Neurociencia Cognitiva: Funciones ejecutivas, comprensión lectora, neuromarketin sensorial. En el área Psicopedagógica: Rendimiento académico, evaluación de los aprendijzajes y Diseño Curricular,

    Correo electrónico: cguevara@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Martha Karina Huiracocha Tutiven
    Martha Karina Huiracocha Tutiven

    Materias

    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: ATENCIÓN PERSONALIZADA EN EDUCACIÓN INICIAL, PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE /EBE, INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: DISEÑO DE TRABAJO DE TITULACIÓN, DISCAPACIDAD MOTRIZ Y SU DIDACTICA, DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SU DIDACTICA

    Educación Inclusiva. Discapacidad. Normativa educativa

    Correo electrónico: kht@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Ramiro Javier Laso Bayas
    Ramiro Javier Laso Bayas

    Materias

    ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

    Correo electrónico: rlaso@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Adriana Del Pilar Leon Pesántez
    Adriana Del Pilar Leon Pesántez

    Materias

    INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA, DESARROLLO TRABAJO DE TITULACIÓN, DEFICIENTES AUDITIVOS Y SU DIDACTICA

    Educación Inclusiva Comunicación y Lenguaje Discapacidad Auditiva Conciencia Fonológica

    Correo electrónico: aleon@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Cindy Tatiana Lopez Orellana
    Cindy Tatiana Lopez Orellana

    Materias

    PSICOTECNIA I: INTELIGENCIA Y APTITUDES, PSICOLOGÍA GENERAL, PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO: NIÑEZ, PSICOLOGÍA, PRACTICA IV /PET, INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA INTERDISCIPLINARIA, DESARROLLO TRABAJO DE TITULACIÓN

    Mi área de interés en investigación forma parte de la Psicología Educativa, específicamente en el área de aprendizaje socioemocional y desarrollo de los procesos cognitivos de orden superior como son las funciones ejecutivas.

    Correo electrónico: clopez@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Amada Cesibel Ochoa Pineda
    Amada Cesibel Ochoa Pineda

    Materias

    TEORÍAS Y SISTEMAS PSICOLÓGICOS I, TEORÍAS Y SISTEMAS PSICOLÓGICOS I, PSICOLOGÍA GENERAL, PSICOANÁLISIS II, PSICOANÁLISIS II, PSICOANÁLISIS II, ORIENTACION PSICOSEXUAL, APLICACION IV: SISTEMATIZACION

    Psicopatología, Ciencias de la sexualidad y tenas afines al comportamiento humano. Estudios sobre redes sociales y sexualidad en adolescentes como en población adulta. Investigaciones sobre depresión en la adolescencia y rasgos de la personalidad.

    Correo electrónico: cochoa@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Gina Liliana Peñafiel Maldonado

    Materias

    PSICOPATOLOGIA /EBE

    Correo electrónico: lpenafiel@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Maria Esther Perez Gonzalez
    Maria Esther Perez Gonzalez

    Materias

    LENGUAJE DE SEÑAS

    Inclusión educativa Educación inicial Lengua de señas

    Correo electrónico: meperez@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Elisa De Lourdes Piedra Martinez
    Elisa De Lourdes Piedra Martinez

    Materias

    PSICOFISIOLOGÍA HUMANA, NEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE, ENSEÑANZA CORRECTIVA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES, DESARROLLO TRABAJO DE TITULACIÓN, COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EDUCACIÓN INICIAL

    Neurodesarrollo, dificultades de aprendizaje

    Correo electrónico: epiedra@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Cecilia Bernardita Quintanilla González
    Cecilia Bernardita Quintanilla González

    Materias

    ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, EDUCACION EN VALORES, DEONTOLOGIA EBE/EEI, ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA, ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

    Etica, sociología, antropología filosófica, responsabilidad social, educación y sociedad

    Correo electrónico: bquintanilla@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Norma Alexandra Reyes Fernandez De Cordova
    Norma Alexandra Reyes Fernandez De Cordova

    Materias

    TEORÍAS Y SISTEMAS PSICOLÓGICOS II, TEORÍAS DEL APRENDIZAJE, CREDITO OPCIONAL I /PET

    Educación Inclusiva Estilos de Aprendizaje Problemas de Aprendizaje

    Correo electrónico: nreyes@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Gustavo Fernando Sanchez Pinos

    Materias

    TRABAJO EN EQUIPO /EBE

    Correo electrónico: gsanchezpinos@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Esteban Xavier Segarra Coello
    Esteban Xavier Segarra Coello

    Materias

    TEORÍA DEL CONFLICTO Y MEDIOS ALTERNATIVOS II, TEORÍA DEL CONFLICTO Y MEDIOS ALTERNATIVOS II, POLÍTICA PÚBLICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA, DERECHO CIVIL PERSONAS Y FAMILIA

    Cumplimiento de los Derechos. Corrupción y Transparencia. Cultura de paz y negociación. Métodos alternativos de Solución de conflictos. Teoría General del Negocio Jurídico.

    Correo electrónico: esegarra@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Eulalia Ximena Tapia Encalada
    Eulalia Ximena Tapia Encalada

    Materias

    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN INICIAL, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INTERVENCIÓN EDUCATIVA COMUNITARIA, PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULUACION CON LA COMUNIDAD DE ESTIMULACION TEMPRANA /EEI, PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE /EBE, PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD DE DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL /EEI, PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD DE DISC INTELECTUAL Y PROB.MOTORES /EEI, GESTIÓN EDUCATIVA, DIDACTICA Y EVALUACION II, ARTE Y RECREACION PSICOPEDAGOGICA

    Correo electrónico: etapia@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Luis Felipe Torres Borja

    Materias

    LEGISLACION Y POLITICAS EDUCATIVAS /EBE

    Correo electrónico: felipetorres@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Enma Kamila Torres Orellana

    Materias

    OPTATIVA /EBE, CÁTEDRA INTEGRADORA: MODELOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA COMUNITARIA, ANTROPOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA

    Movimientos campesinos, mujeres y soberanía alimentaria Interculturalidad Territorio y ecología política

    Correo electrónico: ektorres@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Sonia Viviana Vasquez Castro

    Materias

    TEORÍAS Y SISTEMAS PSICOLÓGICOS I, TEORÍAS Y SISTEMAS PSICOLÓGICOS I, ORIENTACION PSICOSEXUAL, DESARROLLO PERSONAL I, DESARROLLO PERSONAL

    Correo electrónico: sv.vasquez@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Ximena Monserrath Velez Calvo
    Ximena Monserrath Velez Calvo

    Materias

    ESTUDIO DE CASOS /EBE, DESARROLLO TRABAJO DE TITULACIÓN, CÁTEDRA INTEGRADORA: PEDAGOGÍA

    Correo electrónico: xvelez@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Gabriela De La Nube Vintimilla Barzallo

    Materias

    Correo electrónico: gavintimilla@uazuay.edu.ec

    Currículum

Representantes Estudiantiles

PRESIDENTE

Juan José Méndez Falconí. 

Correo: j2mendez1493@outlook.com

VICEPRESIDENTA

Ana Paula Montero Mantilla