El profesional en el área de la Educación Básica será capaz de desarrollar juicios y actitudes éticas, que le permitan actuar con responsabilidad social, de forma proactiva y dialógica en contextos socioeducativos promoviendo mediante la acción docente el desarrollo y transformación social a nivel regional y nacional.
Tendrá la capacidad de analizar y evaluar los fundamentos teóricos de las ciencias que sustentan la profesión docente; diagnosticar e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos; diseñar, aplicar y evaluar programas y proyectos educativos, integradores, inclusivos y contextualizados para Educación Básica; organizar, interpretar y construir el conocimiento de forma crítica e integrada; utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativos en la generación de ambientes de aprendizaje.
Su formación teórica - práctica garantiza el nivel de formación; pues de manera paralela a la formación académica los estudiantes realizan prácticas pre profesionales, a partir de segundo ciclo, en jornada matutina.
Los profesionales en Educación Básica, pueden desempeñarse como docentes en Escuelas, gestión educativa de sus propio centro, dirección y liderazgo en centros educativos en nivel básico; trabajo interdisciplinario con otros profesionales; orientación a padres en procesos de educación; trabajo directo con niños y adolescentes con o sin necesidades educativas derivadas de la discapacidad, trastornos del neurodesarrollo y/o del aprendizaje; trabajo complementario.
La Escuela de Educación Especial ha propuesto, dentro de sus carreras de educación diferentes ofertas académicas de formación de profesionales en la docencia. Las diferentes programaciones académicas han incluido un plan formativo específico para cualificarse como profesor para atender la diversidad en el contexto áulico. Su finalidad ha sido contribuir con profesionales en constante actualización y formación permanente en la educación inclusiva.
Desde sus inicios, en 1984 se ofertó Educación Especial como un Proyecto de Programa de Formación de Maestros en Educación Especial, es decir, profesionales para educar alumnos con necesidades educativas derivadas o no de la discapacidad; posteriormente en 1992 se amplía la formación de maestros para la educación regular y especial, de esta manera, se adiciona la formación de enseñanza para niños de 0 a 5 años, ofertando Educación Especial y Preescolar. Consecutivamente, en el 2008 se actualiza la carrera, cuyo cambio curricular se oferta como Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Especial y Básica, cuya modificación fue en la metodología de trabajo para su formación pre-profesional y su titulación, al acreditar profesionales como Licenciado en Ciencias de la Educación. Posteriormente en el 2009, la reforma del Pensum cambia a Educación Básica y Especial.
Para el año 2015 por decreto del Consejo de Educación Superior (CES) se determina un Currículo Genérico como cambio curricular para la formación de las carreras de educación, lo cual implica rediseñar las carreras. En este sentido, en el 2016 dando cumplimiento a esta disposición, mediante las resoluciones RPC-SO-15. No. 239-2016 se aprueba el rediseño de la carrera de Educación Básica, sin embargo, la propuesta mantiene su enfoque educativo de formar docentes con preparación para brindar respuestas educativas a la diversidad.
Finalmente, en el 2018 la universidad del Azuay realiza una innovación curricular que responde a decretos gubernamentales en Educación Superior, y propone un nuevo modelo educativo en coherencia con los reglamentos emitidos por el Consejo de Educación Superior (CES), por tanto, institucionalmente se cambia las ofertas académicas de todas las carreras a la modalidad de Proyecto Innovador, así, en el año 2018 se aprueban los Proyectos Innovadores que hoy, por hoy, se oferta la carrera como: Proyecto Innovador Educación Básica cuyo principal objetivo es formar profesionales éticos, críticos y con responsabilidad social en el campo de la docencia, que promuevan la formación y educación inclusiva del alumno en la Educación General Básica.
Correo electrónico: acelleri@uazuay.edu.ec
Los miembros de la Junta Académica son: Mgst. Ämbar Célleri Gomezcoello, Mgst Eulalia Tapia, Dr. Jorge Espinoza Quinteros
Materias
TÉCNICAS PROYECTIVAS, PSICOPATOLOGÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO (6 - 12 AÑOS), PSICOFISIOLOGÍA HUMANA I
Bachelor's degree in Educational Sciences with a focus on Therapeutic Educational Psychology. Master's degree in Research Methods in Education. Ph.D. student in Educational Sciences at UNR Argentina. Complex Thinking - Art and Psychoeducation - Teaching and Learning Process. CurrículumMaterias
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE, INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I, CULTURA E HISTORIA DE PAISES DE HABLA INGLESA (HISTORY AND CULTURE OF ENGLISH SPEAKING COUNTRIES)
Metacognition in applied to English teaching Virtual environment in English language learning Strategies to develop speaking in EFL classes Teacher´s agency CurrículumMaterias
TALLER DE GRADUACIÓN, PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL, PSICOMOTRICIDAD, PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1: EDUCACIÓN INICIAL DE 0 A 5 AÑOS, EDUCACIÓN EMOCIONAL, CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA PERSONALIZADA: INCLUSIÓN INFANTIL EN EDUCACIÓN INICIAL I
Educación Inclusiva. Discapacidad. Desarrollo Socioemocional Desarrollo Neuropsicológico. CurrículumMaterias
LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA II, LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA I, LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA II, LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I, INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA, ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA
Literatura Latinoamericana y Ecuatoriana Literatura infantil y juvenil Didáctica de la Lengua y Literatura Literatura y Psicoanálisis CurrículumMaterias
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1: EDUCACIÓN INICIAL DE 0 A 5 AÑOS, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD AUDITIVA Y/O VISUAL EN EDUCACIÓN BÁSICA, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, ARTE Y RECREACIÓN PSICOPEDAGÓGICA, "PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1: EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EDUCACIÓNGENERAL BÁSICA"
CurrículumMaterias
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD MOTRIZ Y/O INTELECTUAL EN EDUCACIÓN BÁSICA, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: ATENCIÓN TEMPRANA EN EDUCACIÓN INICIAL, ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA PERSONALIZADOS: INCLUSIÓN INFANTIL EN EDUCACIÓN BÁSICA II, CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA PERSONALIZADA: INCLUSIÓN INFANTIL EN EDUCACIÓN INICIAL II, CÁTEDRA INTEGRADORA: ATENCIÓN TEMPRANA
Educación Inicial - básica Inclusión Discapacidad visual Diseño curricular Docencia universitaria CurrículumPRESIDENTE
Juan José Méndez Falconí.
Correo: j2mendez1493@outlook.com
VICEPRESIDENTA
Ana Paula Montero Mantilla
Correo: paumontero@es.uazuay.edu.ec