La carrera de Educación Inicial propone un recorrido de prácticas preprofesionales a partir del segundo nivel de formación, se constituyen como el espacio de integración de las disciplinas y asignaturas del nivel mediante la interacción directa del estudiante en contexto reales de la profesión docente, el recorrido formativo de prácticas propone procesos de observación y análisis del desarrollo infantil, Pedagogía, Modelos Curriculares, Planificación del Aprendizaje, Atención Temprana en Educación Inicial, así también el estudiante desarrollará prácticas en contextos educativos inclusivos, todo este recorrido lo realizará en relación con la vinculación comunitaria. El diseño del modelo de prácticas propone una secuencia conectada con las asignaturas del nivel y con los procesos formativos posteriores que suman en total 1800 horas de prácticas para la trayectoria formativa del futuro docente del nivel inicial.
La carrera de Educación Inicial de la Universidad del Azuay concibe a su modelo de prácticas pre-profesionales desde la triangulación: práctica, vinculación comunitaria e investigación formativa, esto implica que tanto las asignaturas, la investigación acción y la experiencia directa en la práctica pre-profesional contribuyan a la integración y generación del conocimiento en el estudiante.
CICLO | PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL | HORAS |
II | Desarrollo y aprendizaje del sujeto según sus contextos familiares y comunitarios | 160 |
III | Modelos pedagógicos en una institución educativa | 200 |
IV | Modelos curriculares en la Educación Inicial | 320 |
V | Modelos curriculares: Diseño y Planificación en Educación Inicial | 320 |
VI | Atención Temprana en Educación Inicial | 320 |
VII | Inclusión Educativa de la Discapacidad Auditiva y Visual en Educación Inicial | 240 |
VIII | Inclusión Educativa de la Discapacidad Motriz e Intelectual en Educación Inicial | 240 |
TOTAL | 1800 |