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Quiénes somos


Descripción de la carrera de Educación Inicial

La carrera de Educación Inicial de la Universidad del Azuay ha evolucionado de acuerdo a las necesidades locales, provinciales y nacionales; se la crea con una visión y misión de atención prioritaria a niños y niñas en edades iniciales con y sin discapacidad. En 1992, se inicia el abordaje a esta población con la carrera de Educación Especial y Preescolar, tomando en cuenta la necesidad de atender a aquella población vulnerable que presenta algún tipo de discapacidad y por otro lado a la primera infancia. En el año 2001 se crea la Especialidad de Estimulación Temprana e Intervención Precoz, en el 2007 se establece una reforma en la denominación de la carrera a fin de generar mayor preparación en el campo educativo, consecuentemente toma el nombre de Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz. En el 2008, 2009, 2010 se realizan cambios con el fin de ampliar el campo laboral de la docencia y atención a la población. La identidad de esta carrera se refleja en una formación educativa para niños y niñas de 0 a 5 años con y sin necesidades educativas especiales, procurando que la inclusión social empiece desde la inclusión educativa en los primeros años de atención y escolaridad.

La carrera de Educación Inicial ofertada en la Universidad del Azuay tendrán siempre un propósito de inclusión desde los primeros años de atención; los profesionales graduados están en capacidad de realizar sensibilizaciones y propagar su identidad tanto en el sistema educativo público como en el privado; considerando en su diseño la prioridad de articular su propuesta con las necesidades de formación del talento humano que plantea actualmente la realidad ecuatoriana.

 

Historia

La Escuela de Educación Especial ha propuesto, dentro de sus carreras de educación diferentes ofertas académicas de formación de profesionales en la docencia. Las diferentes programaciones académicas han incluido un plan formativo específico para cualificarse como profesor para atender la diversidad en el contexto áulico. Su finalidad ha sido contribuir con profesionales en constante actualización y formación permanente en la educación inclusiva. 
 
Desde sus inicios, en 1984 se ofertó Educación Especial como un Proyecto de Programa de Formación de Maestros en Educación Especial, es decir, profesionales para educar alumnos con necesidades educativas derivadas o no de la discapacidad; posteriormente en 1992 se amplía la formación de maestros para la educación regular y especial, de esta manera, se adiciona la formación de enseñanza para niños de 0 a 5 años, ofertando Educación Especial y Preescolar. Para el año 2001 paralelamente surge una nueva carrera, Estimulación Temprana con el objetivo de formar profesionales especializados en brindar atención temprana a la población de 0 a 5 años con alteraciones en el desarrollo en educación pre-escolar. 
 
Consecutivamente, en el 2008 se actualizan la carrera, cuyo cambio curricular se oferta como Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz, cuyas modificaciones fue la titulación a otorgar con el título de Licenciado en Ciencias de la Educación y en la metodología de trabajo para su formación pre-profesional.  
 
En el año 2015 por decreto del Consejo de Educación Superior (CES) se determina un Currículo Genérico como cambio curricular para la formación de las carreras de educación, lo cual implica rediseñar la carrera. En este sentido, en el 2016 dando cumplimiento a esta disposición, mediante la resolución RPC-SO-15. No. 240-2016, se aprueba el rediseño de la carrera como Educación Inicial, sin embargo, la propuesta mantiene su enfoque educativo de formar docentes con preparación para brindar respuestas educativas a la diversidad.  
 
Finalmente, en el 2018 la universidad del Azuay realiza una innovación curricular que responde a decretos gubernamentales en Educación Superior, y propone un nuevo modelo educativo en coherencia con los reglamentos emitidos por el Consejo de Educación Superior (CES), por tanto, institucionalmente se cambia las ofertas académicas de todas las carreras a la modalidad de Proyecto Innovador, así, en el año 2018 se aprueban los Proyectos Innovadores que hoy, por hoy se oferta como Proyecto Innovador Educación Inicial, cuyo principal objetivo es formar profesionales éticos, críticos y con responsabilidad social en el campo de la docencia, que promuevan la formación y educación del alumno en el nivel de educación inicial con un enfoque inclusivo. 
 

Coordinador de escuela de Educación Inicial


Cecilia Bernardita Quintanilla González

Correo electrónico: c.educacion@uazuay.edu.ec

Junta Académica


Los miembros de la Junta Académica son: Mgst. Bernarda Quintanilla G. (Coordinadora de carrera), Mgst. Ana Cristina Arteaga, Mgst. Ambar Célleri G y el MSc. Juan Fernando Barrazueta.

Docentes


  • Oscar Gustavo Vintimilla Ugalde
  • Cindy Tatiana Lopez Orellana
  • Carlos Esteban Gonzalez Proaño
  • Nydia Marcela Encalada Calle
  • Norma Alexandra Reyes Fernandez De Cordova
  • Ramiro Javier Laso Bayas
  • Anita Marcela Garate Moncayo
  • Adriana Del Pilar Leon Pesántez
  • Elisa De Lourdes Piedra Martinez
  • Esteban Xavier Segarra Coello
  • Jorge Alejandro Espinoza Quinteros
  • Ana Cristina Arteaga Ortiz

Representantes Estudiantiles


PRESIDENTE

Juan José Méndez Falconí. 

Correo: j2mendez1493@outlook.com

VICEPRESIDENTA

Ana Paula Montero Mantilla