La carrera de Educación Inicial de la Universidad del Azuay ha evolucionado de acuerdo a las necesidades locales, provinciales y nacionales; fue creada con una visión y misión de atención prioritaria a niños y niñas en edades iniciales con y sin discapacidad. En 1992, se inicia el abordaje a esta población con la carrera de Educación Especial y Preescolar, tomando en cuenta la necesidad de atender a aquella población vulnerable que presenta algún tipo de discapacidad y por otro lado a la primera infancia. En el año 2001 se crea la Especialidad de Estimulación Temprana e Intervención Precoz, en el 2007 se establece una reforma en la denominación de la carrera a fin de generar mayor preparación en el campo educativo, consecuentemente toma el nombre de Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz. En el 2008, 2009, 2010 se realizan cambios con el fin de ampliar el campo laboral de la docencia y atención a la población. La identidad de esta carrera se refleja en una formación educativa de docentes para niños y niñas de 0 a 5 años procurando que la inclusión social empiece desde la inclusión educativa en los primeros años de atención y escolaridad.
La carrera de Educación Inicial ofertada en la Universidad del Azuay tendrá siempre un propósito de inclusión desde los primeros años de vida; los profesionales graduados están en capacidad de realizar diseñar e implementar propuestas educativas inclusivas tanto en el sistema educativo público como en el privado; considerando en su diseño la prioridad de articular su propuesta con las necesidades de formación del talento humano que plantea actualmente la realidad ecuatoriana.
En este mismo sentido y en función de una mejora continua y permanente en el año 2022 se diseñan y aprueban los proyectos curriculares de carrera 4+1 en los cuales la Escuela de Educación Inicial propone la oferta actual de formación conservando su identidad y enfoque inclusivo e integra cuatro años de estudio de grado que buscan ser articulados con un año de formación de posgrado.
Correo electrónico: c.inicial@uazuay.edu.ec
Profesor titular de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Los miembros de la Junta Académica son: Mgst. Juan Fernando Barrazueta S. (Coordinador), Mgst. Ana Cristina Arteaga O. y Mgst. Viviana Andrade B.
Materias
TALLER DE GRADUACIÓN, METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN II, ESTADÍSTICA PARA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS, DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN
Edu-Entertainment, Gender Communication, Health Communication, Media & Digital Literacy, Narrative persuasion, Use of social media, Social Marketing, Social Advertising. CurrículumMaterias
LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA II, LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA I, LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA II, LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I, INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA, ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA
Literatura Latinoamericana y Ecuatoriana Literatura infantil y juvenil Didáctica de la Lengua y Literatura Literatura y Psicoanálisis CurrículumMaterias
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD MOTRIZ Y/O INTELECTUAL EN EDUCACIÓN BÁSICA, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: ATENCIÓN TEMPRANA EN EDUCACIÓN INICIAL, ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA PERSONALIZADOS: INCLUSIÓN INFANTIL EN EDUCACIÓN BÁSICA II, CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA PERSONALIZADA: INCLUSIÓN INFANTIL EN EDUCACIÓN INICIAL II, CÁTEDRA INTEGRADORA: ATENCIÓN TEMPRANA
Educación Inicial - básica Inclusión Discapacidad visual Diseño curricular Docencia universitaria CurrículumMaterias
PSICOTECNIA I: INTELIGENCIA Y APTITUDES, PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO: NIÑEZ, PSICOLOGÍA, PRÁCTICA III: INCLUSIÓN EDUCATIVA NEE NO ASOCIADAS Y ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD (ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y EVALUACIÓN), PRACTICA IV /PET, INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA INTERDISCIPLINARIA
Mi área de interés en investigación forma parte de la Psicología Educativa, específicamente en el área de aprendizaje socioemocional y desarrollo de los procesos cognitivos de orden superior como son las funciones ejecutivas. CurrículumMaterias
TALLER DE GRADUACIÓN, PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL, PSICOMOTRICIDAD, PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1: EDUCACIÓN INICIAL DE 0 A 5 AÑOS, EDUCACIÓN EMOCIONAL, CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA PERSONALIZADA: INCLUSIÓN INFANTIL EN EDUCACIÓN INICIAL I
Educación Inclusiva. Discapacidad. Desarrollo Socioemocional Desarrollo Neuropsicológico. CurrículumMaterias
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1: EDUCACIÓN INICIAL DE 0 A 5 AÑOS, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD AUDITIVA Y/O VISUAL EN EDUCACIÓN BÁSICA, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, ARTE Y RECREACIÓN PSICOPEDAGÓGICA, "PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1: EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EDUCACIÓNGENERAL BÁSICA"
CurrículumPRESIDENTA
Isabel León
VICEPRESIDENTA