INICIAL banner quienes somos

Quiénes somos


Descripción de la carrera de Educación Inicial

La carrera de Educación Inicial de la Universidad del Azuay ha evolucionado de acuerdo a las necesidades locales, provinciales y nacionales; se la crea con una visión y misión de atención prioritaria a niños y niñas en edades iniciales con y sin discapacidad. En 1992, se inicia el abordaje a esta población con la carrera de Educación Especial y Preescolar, tomando en cuenta la necesidad de atender a aquella población vulnerable que presenta algún tipo de discapacidad y por otro lado a la primera infancia. En el año 2001 se crea la Especialidad de Estimulación Temprana e Intervención Precoz, en el 2007 se establece una reforma en la denominación de la carrera a fin de generar mayor preparación en el campo educativo, consecuentemente toma el nombre de Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz. En el 2008, 2009, 2010 se realizan cambios con el fin de ampliar el campo laboral de la docencia y atención a la población. La identidad de esta carrera se refleja en una formación educativa para niños y niñas de 0 a 5 años con y sin necesidades educativas especiales, procurando que la inclusión social empiece desde la inclusión educativa en los primeros años de atención y escolaridad.

La carrera de Educación Inicial ofertada en la Universidad del Azuay tendrán siempre un propósito de inclusión desde los primeros años de atención; los profesionales graduados están en capacidad de realizar sensibilizaciones y propagar su identidad tanto en el sistema educativo público como en el privado; considerando en su diseño la prioridad de articular su propuesta con las necesidades de formación del talento humano que plantea actualmente la realidad ecuatoriana.

 

Historia

La Escuela de Educación Especial ha propuesto, dentro de sus carreras de educación diferentes ofertas académicas de formación de profesionales en la docencia. Las diferentes programaciones académicas han incluido un plan formativo específico para cualificarse como profesor para atender la diversidad en el contexto áulico. Su finalidad ha sido contribuir con profesionales en constante actualización y formación permanente en la educación inclusiva. 
 
Desde sus inicios, en 1984 se ofertó Educación Especial como un Proyecto de Programa de Formación de Maestros en Educación Especial, es decir, profesionales para educar alumnos con necesidades educativas derivadas o no de la discapacidad; posteriormente en 1992 se amplía la formación de maestros para la educación regular y especial, de esta manera, se adiciona la formación de enseñanza para niños de 0 a 5 años, ofertando Educación Especial y Preescolar. Para el año 2001 paralelamente surge una nueva carrera, Estimulación Temprana con el objetivo de formar profesionales especializados en brindar atención temprana a la población de 0 a 5 años con alteraciones en el desarrollo en educación pre-escolar. 
 
Consecutivamente, en el 2008 se actualizan la carrera, cuyo cambio curricular se oferta como Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz, cuyas modificaciones fue la titulación a otorgar con el título de Licenciado en Ciencias de la Educación y en la metodología de trabajo para su formación pre-profesional.  
 
En el año 2015 por decreto del Consejo de Educación Superior (CES) se determina un Currículo Genérico como cambio curricular para la formación de las carreras de educación, lo cual implica rediseñar la carrera. En este sentido, en el 2016 dando cumplimiento a esta disposición, mediante la resolución RPC-SO-15. No. 240-2016, se aprueba el rediseño de la carrera como Educación Inicial, sin embargo, la propuesta mantiene su enfoque educativo de formar docentes con preparación para brindar respuestas educativas a la diversidad.  
 
Finalmente, en el 2018 la universidad del Azuay realiza una innovación curricular que responde a decretos gubernamentales en Educación Superior, y propone un nuevo modelo educativo en coherencia con los reglamentos emitidos por el Consejo de Educación Superior (CES), por tanto, institucionalmente se cambia las ofertas académicas de todas las carreras a la modalidad de Proyecto Innovador, así, en el año 2018 se aprueban los Proyectos Innovadores que hoy, por hoy se oferta como Proyecto Innovador Educación Inicial, cuyo principal objetivo es formar profesionales éticos, críticos y con responsabilidad social en el campo de la docencia, que promuevan la formación y educación del alumno en el nivel de educación inicial con un enfoque inclusivo. 
 

Coordinador de escuela de Educación Inicial


Cecilia Bernardita Quintanilla González

Correo electrónico: c.educacion@uazuay.edu.ec

Junta Académica


Los miembros de la Junta Académica son: Mgst. Bernarda Quintanilla G. (Coordinadora de carrera), Mgst. Ana Cristina Arteaga, Mgst. Ambar Célleri G y el MSc. Juan Fernando Barrazueta.

Docentes


  • Diego Felipe Larriva Calle

    Diego Felipe Larriva Calle

    Materias

    TALLER DE CREACIÓN Y PROYECTOS 7, TALLER DE CREACIÓN Y PROYECTOS 1, DESARROLLO TRABAJO DE TITULACIÓN, ACCESIBILIDAD, DISEÑO PARA TODOS, DISEÑO UNIVERSAL

    Arquitectura de la Información, Usabilidad, Interfaz, Universalidad del Aprendizaje,Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento TAC, multimedia en la educación y la aplicación de multimedia en la educación incluyente; Accesibilidad, Experiencia de Usuario, sobre la relación persona-ordenador.

    dlarriva@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Oscar Gustavo Vintimilla Ugalde

    Oscar Gustavo Vintimilla Ugalde

    Materias

    VIDEO APLICADO, PRODUCCIÓN MULTIMEDIA, PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA(ITINERARIO EDUCOMUNICACION), INFOGRAFÍA ANIMADA

    MOTION GRAPHICS INFOGRAFÍA ANIMADA ANIMACIÓN VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN STORYTELLING COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TECNOLOGÍAS DIGITALES

    ovintimilla@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Cindy Tatiana Lopez Orellana

    Cindy Tatiana Lopez Orellana

    Materias

    PSICOTECNIA I: INTELIGENCIA Y APTITUDES, PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO: NIÑEZ, PSICOLOGÍA, PRÁCTICA III: INCLUSIÓN EDUCATIVA NEE NO ASOCIADAS Y ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD (ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y EVALUACIÓN), PRACTICA IV /PET, INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA INTERDISCIPLINARIA

    Mi área de interés en investigación forma parte de la Psicología Educativa, específicamente en el área de aprendizaje socioemocional y desarrollo de los procesos cognitivos de orden superior como son las funciones ejecutivas.

    clopez@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Carlos Esteban Gonzalez Proaño

    Carlos Esteban Gonzalez Proaño

    Materias

    TRABAJO DE TITULACION ADM, PSICOLOGÍA GENERAL, PSICOLOGÍA GENERAL, PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO: ADULTEZ Y VEJEZ, PSICOLOGÍA, LEGISLACIÓN LABORAL

    cagonzalez@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Ximena Monserrath Velez Calvo

    Ximena Monserrath Velez Calvo

    Materias

    NEUROPSICOLOGÍA, INVESTIGACIÓN, EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL

    xvelez@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Ramiro Javier Laso Bayas

    Ramiro Javier Laso Bayas

    Materias

    ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

    rlaso@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Martha Liliana Arciniegas Siguenza

    Martha Liliana Arciniegas Siguenza

    Materias

    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS PEDAGÓGICOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA, DESARROLLO TRABAJO DE TITULACIÓN, CÁTEDRA INTEGRADORA: PEDAGOGÍA, CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y GESTIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EGB I, COMPORTAMIENTO INFANTIL

    Educación Inclusiva e Intercltural

    larciniegas@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Martha Karina Huiracocha Tutiven

    Martha Karina Huiracocha Tutiven

    Materias

    TEORÍAS DEL APRENDIZAJE, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INTERVENCIÓN EDUCATIVA COMUNITARIA, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: DESARROLLO INFANTIL, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: ATENCIÓN TEMPRANA EN EDUCACIÓN INICIAL, INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: DISEÑO DE TRABAJO DE TITULACIÓN

    Educación Inclusiva. Discapacidad. Normativa educativa

    kht@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Jorge Alejandro Espinoza Quinteros

    Jorge Alejandro Espinoza Quinteros

    Materias

    PSICOFISIOLOGÍA HUMANA I, PSICOFISIOLOGÍA HUMANA

    Neurodesarrollo infantil. Sus alteraciones y su tratamiento

    jeq@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Eulalia Ximena Tapia Encalada

    Eulalia Ximena Tapia Encalada

    Materias

    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS PEDAGÓGICOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS CURRICULARES: ESCENARIOS, CONTEXTOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INICIAL, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INTERVENCIÓN EDUCATIVA COMUNITARIA, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA Y/O VISUAL, EN EDUCACIÓN INICIAL, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD AUDITIVA Y/O VISUAL EN EDUCACIÓN BÁSICA, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: EDUCACIÓN BÁSICA PREPARATORIA Y/O ELEMENTAL, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: ATENCIÓN TEMPRANA EN EDUCACIÓN INICIAL, PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULUACION CON LA COMUNIDAD DE ESTIMULACION TEMPRANA /EEI, PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD DE DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL /EEI, DESARROLLO TRABAJO DE TITULACIÓN, CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA PERSONALIZADOS: INCLUSIÓN INFANTIL EN EDUCACIÓN BÁSICA I, ARTE Y RECREACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    etapia@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Elisa De Lourdes Piedra Martinez

    Elisa De Lourdes Piedra Martinez

    Materias

    TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL, PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: TEORÍA Y EVALUACIÓN, NEUROPSICOLOGÍA, NEUROCOGNICIÓN, CÁTEDRA INTEGRADORA: TEORÍAS DEL DESARROLLO INFANTIL

    Neurodesarrollo, dificultades de aprendizaje

    epiedra@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Cecilia Bernardita Quintanilla González

    Cecilia Bernardita Quintanilla González

    Materias

    ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, DESARROLLO DEL PENSAMIENTO, DEONTOLOGÍA PROFESIONAL, DEONTOLOGIA PROFESIONAL /ITR, ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

    Etica, sociología, antropología filosófica, responsabilidad social, educación y sociedad

    bquintanilla@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Adriana Del Pilar Leon Pesántez

    Adriana Del Pilar Leon Pesántez

    Materias

    INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA, INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA, DESARROLLO TRABAJO DE TITULACIÓN

    Educación Inclusiva Comunicación y Lenguaje Discapacidad Auditiva Conciencia Fonológica

    aleon@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Anita Marcela Garate Moncayo

    Anita Marcela Garate Moncayo

    Materias

    RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: EDUCACIÓN BÁSICA PREPARATORIA Y/O ELEMENTAL

    agarate@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Ana Cristina Arteaga Ortiz

    Ana Cristina Arteaga Ortiz

    Materias

    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA Y/O VISUAL, EN EDUCACIÓN INICIAL, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD AUDITIVA Y/O VISUAL EN EDUCACIÓN BÁSICA, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL, INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD VISUAL, INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD VISUAL, DESARROLLO TRABAJO DE TITULACIÓN

    Educación Inicial - básica Inclusión Discapacidad visual Diseño curricular

    aarteaga@uazuay.edu.ec

    Currículum

Representantes Estudiantiles


PRESIDENTE

Juan José Méndez Falconí. 

Correo: j2mendez1493@outlook.com

VICEPRESIDENTA

Ana Paula Montero Mantilla