La carrera de Educación Inicial de la Universidad del Azuay ha evolucionado de acuerdo a las necesidades locales, provinciales y nacionales; fue creada con una visión y misión de atención prioritaria a niños y niñas en edades iniciales con y sin discapacidad. En 1992, se inicia el abordaje a esta población con la carrera de Educación Especial y Preescolar, tomando en cuenta la necesidad de atender a aquella población vulnerable que presenta algún tipo de discapacidad y por otro lado a la primera infancia. En el año 2001 se crea la Especialidad de Estimulación Temprana e Intervención Precoz, en el 2007 se establece una reforma en la denominación de la carrera a fin de generar mayor preparación en el campo educativo, consecuentemente toma el nombre de Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz. En el 2008, 2009, 2010 se realizan cambios con el fin de ampliar el campo laboral de la docencia y atención a la población. La identidad de esta carrera se refleja en una formación educativa de docentes para niños y niñas de 0 a 5 años procurando que la inclusión social empiece desde la inclusión educativa en los primeros años de atención y escolaridad.
La carrera de Educación Inicial ofertada en la Universidad del Azuay tendrá siempre un propósito de inclusión desde los primeros años de vida; los profesionales graduados están en capacidad de realizar diseñar e implementar propuestas educativas inclusivas tanto en el sistema educativo público como en el privado; considerando en su diseño la prioridad de articular su propuesta con las necesidades de formación del talento humano que plantea actualmente la realidad ecuatoriana.
En este mismo sentido y en función de una mejora continua y permanente en el año 2022 se diseñan y aprueban los proyectos curriculares de carrera 4+1 en los cuales la Escuela de Educación Inicial propone la oferta actual de formación conservando su identidad y enfoque inclusivo e integra cuatro años de estudio de grado que buscan ser articulados con un año de formación de posgrado.
Correo electrónico: c.inicial@uazuay.edu.ec
Profesor titular de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Los miembros de la Junta Académica son: Mgst. Juan Fernando Barrazueta S. (Coordinador), Mgst. Ana Cristina Arteaga O. y Mgst. Viviana Andrade B.
Materias
PSICOTERAPIA SISTÉMICA FAMILIAR II, PSICOLOGÍA, PSICOLOGÍA, PRÁCTICA IV: SERVICIO A LA COMUNIDAD: INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA NEE (CLIMA,ORIENTACIÓN EDUCATIVA, VOCACIONAL,SEXUAL A PADRES/PROFESORES/ALUMNOS, ESTUDIO DE CASOS
Terapia Familiar Apego y Familia Parentalidad y desarrollo socioemocional infanto-juvenil CurrículumMaterias
LENGUA Y LITERATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA II, LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA II, LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA II, INVESTIGACIÓN, CÁTEDRA INTEGRADORA: PEDAGOGÍA
Literatura Latinoamericana y Ecuatoriana Literatura infantil y juvenil Didáctica de la Lengua y Literatura Literatura y Psicoanálisis CurrículumMaterias
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO (6 - 12 AÑOS), INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN, ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN
Educación Inclusiva e Intercltural CurrículumMaterias
TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, TALLER DE GRADUACIÓN, TALLER DE GRADUACIÓN, OFIMÁTICA, INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA, INFORMÁTICA, ESTADÍSTICA, DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN
The use of ICT in the fields of health and education. Especially the analysis of the active aging index, the computer tools for data collection, its processing and analysis CurrículumMaterias
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA Y/O VISUAL, EN EDUCACIÓN INICIAL, PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD AUDITIVA Y/O VISUAL EN EDUCACIÓN BÁSICA, INCLUSIÓN EDU
Educación Inicial - básica Inclusión Discapacidad visual Diseño curricular Docencia universitaria CurrículumMaterias
PSICOTECNIA I: INTELIGENCIA Y APTITUDES, PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO: NIÑEZ, PSICOLOGÍA, PRÁCTICA III: INCLUSIÓN EDUCATIVA NEE NO ASOCIADAS Y ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD (ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y EVALUACIÓN), PRACTICA IV /PET, INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA INTERDISCIPLINARIA
Mi área de interés en investigación forma parte de la Psicología Educativa, específicamente en el área de aprendizaje socioemocional y desarrollo de los procesos cognitivos de orden superior como son las funciones ejecutivas. CurrículumMaterias
PSICOFISIOLOGÍA HUMANA I, PSICOFISIOLOGÍA HUMANA I, NEUROCOGNICIÓN Y APRENDIZAJE, NEUROCOGNICIÓN
En el área de Neurociencia Cognitiva: Funciones ejecutivas, comprensión lectora, neuromarketin sensorial. En el área Psicopedagógica: Rendimiento académico, evaluación de los aprendijzajes y Diseño Curricular, CurrículumMaterias
TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL, PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL, PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: TEORÍA Y EVALUACIÓN, NEUROPSICOLOGÍA, BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Research projects, whose lines of action are framed on neuropsychology and education. Specifically specific learning disabilities, language disorders, neuropsychology, and social-emotional development CurrículumMaterias
TALLER DE GRADUACIÓN, PSICOMOTRICIDAD, EDUCACIÓN EMOCIONAL, CÁTEDRA INTEGRADORA: PSICOMOTRICIDAD, CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA PERSONALIZADA: INCLUSIÓN INFANTIL EN EDUCACIÓN INICIAL I
Educación Inclusiva. Discapacidad. Desarrollo Socioemocional Desarrollo Neuropsicológico. CurrículumMaterias
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN, ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL,
Etica, sociología, antropología filosófica, responsabilidad social, educación y sociedad CurrículumPRESIDENTA
Isabel León
VICEPRESIDENTA