INICIAL banner quienes somos

Quiénes somos


Descripción de la carrera de Educación Inicial

La carrera de Educación Inicial de la Universidad del Azuay ha evolucionado de acuerdo a las necesidades locales, provinciales y nacionales; fue creada con una visión y misión de atención prioritaria a niños y niñas en edades iniciales con y sin discapacidad. En 1992, se inicia el abordaje a esta población con la carrera de Educación Especial y Preescolar, tomando en cuenta la necesidad de atender a aquella población vulnerable que presenta algún tipo de discapacidad y por otro lado a la primera infancia. En el año 2001 se crea la Especialidad de Estimulación Temprana e Intervención Precoz, en el 2007 se establece una reforma en la denominación de la carrera a fin de generar mayor preparación en el campo educativo, consecuentemente toma el nombre de Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz. En el 2008, 2009, 2010 se realizan cambios con el fin de ampliar el campo laboral de la docencia y atención a la población. La identidad de esta carrera se refleja en una formación educativa de docentes  para niños y niñas de 0 a 5 años  procurando que la inclusión social empiece desde la inclusión educativa en los primeros años de atención y escolaridad.

La carrera de Educación Inicial ofertada en la Universidad del Azuay tendrá siempre un propósito de inclusión desde los primeros años de vida; los profesionales graduados están en capacidad de realizar diseñar e implementar propuestas educativas inclusivas  tanto en el sistema educativo público como en el privado; considerando en su diseño la prioridad de articular su propuesta con las necesidades de formación del talento humano que plantea actualmente la realidad ecuatoriana.

 

Historia

La Escuela de Educación Especial como primera unidad académica ha propuesto dentro de sus carreras de educación diferentes ofertas académicas de formación de profesionales en la docencia. Las diferentes programaciones académicas han incluido un plan formativo específico para cualificarse como profesor para atender la diversidad en el contexto áulico. Su finalidad ha sido contribuir con profesionales en constante actualización y formación permanente en la educación inclusiva. 
 
Desde sus inicios, en 1984 se ofertó Educación Especial como un Proyecto de Programa de Formación de Maestros en Educación Especial, es decir, profesionales para educar alumnos con necesidades educativas derivadas o no de la discapacidad; posteriormente en 1992 se amplía la formación de maestros para la educación regular y especial, de esta manera, se adiciona la formación de enseñanza para niños de 0 a 5 años, ofertando Educación Especial y Preescolar. Para el año 2001 paralelamente surge una nueva carrera, Estimulación Temprana con el objetivo de formar profesionales especializados en brindar atención temprana a la población de 0 a 5 años con alteraciones en el desarrollo en educación pre-escolar. 
 
Consecutivamente, en el 2008 se actualizan la carrera, cuyo cambio curricular se oferta como Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz, cuyas modificaciones fue la titulación a otorgar con el título de Licenciado en Ciencias de la Educación y en la metodología de trabajo para su formación pre-profesional.  
 
En el año 2015 por decreto del Consejo de Educación Superior (CES) se determina un Currículo Genérico como cambio curricular para la formación de las carreras de educación, lo cual implica rediseñar la carrera. En este sentido, en el 2016 dando cumplimiento a esta disposición, mediante la resolución RPC-SO-15. No. 240-2016, se aprueba el rediseño de la carrera como Educación Inicial, sin embargo, la propuesta mantiene su enfoque educativo de formar docentes con preparación para brindar respuestas educativas a la diversidad.  
 
En el año 2018 la universidad del Azuay realiza una innovación curricular que responde a decretos gubernamentales en Educación Superior, y propone un nuevo modelo educativo en coherencia con los reglamentos emitidos por el Consejo de Educación Superior (CES), por tanto, institucionalmente se cambia las ofertas académicas de todas las carreras a la modalidad de Proyecto Innovador, así, en este año se aprueban los Proyectos Innovadores  como Proyecto Innovador Educación Inicial, cuyo principal objetivo fue formar profesionales éticos, críticos y con responsabilidad social en el campo de la docencia, que promuevan la formación y educación del alumno en el nivel de educación inicial con un enfoque inclusivo. 

En este mismo sentido y en función de una mejora continua y permanente en el año 2022 se diseñan y aprueban los proyectos curriculares de carrera 4+1 en los cuales la Escuela de Educación Inicial propone la oferta actual de formación conservando su identidad y enfoque inclusivo e integra cuatro años de estudio de grado que buscan ser articulados con un año de formación de posgrado. 

 

Coordinador de escuela de Educación Inicial


Juan Fernando Barrazueta Samaniego

Correo electrónico: c.inicial@uazuay.edu.ec

Profesor titular de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Junta Académica


Los miembros de la Junta Académica son: Mgst. Juan Fernando Barrazueta S. (Coordinador), Mgst. Ana Cristina Arteaga O. y Mgst. Viviana Andrade B.

Docentes


  • Carlos Esteban Gonzalez Proaño

    Carlos Esteban Gonzalez Proaño

    Materias

    TEORÍA ORGANIZACIONAL, PSICOLOGÍA SOCIAL, PSICOLOGÍA GENERAL, PSICOLOGÍA, ADMINISTRACIÓN SALARIAL

    Human resources, industrial psychology, organizational behavior.

    cagonzalez@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Pablo Leoncio Galarza Castro

    Pablo Leoncio Galarza Castro

    Materias

    POLÍTICA PÚBLICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA, LEGISLACIÓN TURÍSTICA, DERECHO PROCESAL PENAL, DERECHO PENAL GENERAL II, DERECHO PENAL GENERAL I

    Derecho Penal Derecho Procesal Penal Teoría del Delito

    pablo.galarza@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Julia Isabel Avecillas Almeida

    Julia Isabel Avecillas Almeida

    Materias

    LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA II, LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA II, LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I, INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II, INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA, ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA

    Literatura Latinoamericana y Ecuatoriana Literatura infantil y juvenil Didáctica de la Lengua y Literatura Literatura y Psicoanálisis

    javecillas@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Carlos Wilfrido Guevara Toledo

    Carlos Wilfrido Guevara Toledo

    Materias

    PSICOFISIOLOGÍA HUMANA, BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

    En el área de Neurociencia Cognitiva: Funciones ejecutivas, comprensión lectora, neuromarketin sensorial. En el área Psicopedagógica: Rendimiento académico, evaluación de los aprendijzajes y Diseño Curricular,

    cguevara@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Anita Marcela Garate Moncayo

    Anita Marcela Garate Moncayo

    Materias

    PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 2: EDUCACIÓN INCLUSIVA: ABORDAJE DE DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE, PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1: EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE, DIDÁCTICA II, DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

    agarate@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Elisa De Lourdes Piedra Martinez

    Elisa De Lourdes Piedra Martinez

    Materias

    TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL, EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL

    Research projects, whose lines of action are framed on neuropsychology and education. Specifically specific learning disabilities, language disorders, neuropsychology, and social-emotional development

    epiedra@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Cecilia Esperanza Ugalde Sanchez

    Cecilia Esperanza Ugalde Sanchez

    Materias

    MERCADEO DIGITAL, MARKETING DE SERVICIOS, INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA, DISEÑO GRÁFICO

    Alfabetización mediática, uso de redes sociales, apego y personalidad de marca, comportamiento del consumidor, comunicación y marketing.

    cugalde@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Carlos Enrique Loja Llivisaca

    Carlos Enrique Loja Llivisaca

    Materias

    TÍTERES, PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES 1, MÁSCARAS, EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN EDUCACIÓN INICIAL, DRAMATURGIA 1

    Investigación artística en formas de creación y pedagogía del arte

    celoja@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Diana Marcela Torres Lucero

    Diana Marcela Torres Lucero

    Materias

    TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL, FOTOGRAFÍA MÓVIL, ENTORNOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE

    dmtorres@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Diana Lee Rodas Reinbach

    Diana Lee Rodas Reinbach

    Materias

    RESEARCH IN ENGLISH, PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL, PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I, LIDERAZGO Y MEDIACIÓN (LEADERSHIP), LENGUAJE ORAL EN INGLÉS (OPERATIONAL SPEAKING), INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: ENFOQUE CUALITATIVO, GESTIÓN EDUCATIVA

    Ambientes Virtuales de Aprendizaje para la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Pedagogías Alternativas en Educación Inicial.

    dianaleerodas@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Juan Fernando Barrazueta Samaniego

    Juan Fernando Barrazueta Samaniego

    Materias

    PENSAMIENTO LÓGICO - MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INICIAL, MATEMÁTICA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA III, MATEMÁTICA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA II, DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN

    jfbarraz@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Martha Liliana Arciniegas Siguenza

    Martha Liliana Arciniegas Siguenza

    Materias

    TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL, PEDAGOGÍA, NEUROCOGNICIÓN, DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

    Educación Inclusiva e Intercltural

    larciniegas@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Adriana Del Pilar Leon Pesantez

    Adriana Del Pilar Leon Pesantez

    Materias

    MÉTODOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN, DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN, COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EDUCACIÓN INICIAL, "SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓNINICIAL"

    Educación Inclusiva Comunicación y Lenguaje Discapacidad Auditiva Conciencia Fonológica

    aleon@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Viviana Lucia Andrade Borrero

    Viviana Lucia Andrade Borrero

    Materias

    TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA, PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 2: ATENCIÓN TEMPRANA EN EDUCACIÓN INICIAL, PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1: EDUCACIÓN INICIAL DE 0 A 5 AÑOS, INTERVENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS DE ALTO RIESGO, DISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN INICIAL, ATENCIÓN TEMPRANA

    vlandrade@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Ana Cristina Arteaga Ortiz

    Ana Cristina Arteaga Ortiz

    Materias

    ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 2: ATENCIÓN TEMPRANA EN EDUCACIÓN INICIAL, PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1: EDUCACIÓN INICIAL DE 0 A 5 AÑOS, INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD VISUAL, INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD VISUAL EN EDUCACIÓN INICIAL, INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EDUCACIÓN INICIAL, DISEÑO Y GESTIÓN CURRICULAR

    Educación Inicial - básica Inclusión Discapacidad visual Diseño curricular Docencia universitaria

    aarteaga@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Cindy Tatiana Lopez Orellana

    Cindy Tatiana Lopez Orellana

    Materias

    PSICOTECNIA I: INTELIGENCIA Y APTITUDES, PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO: NIÑEZ, PSICOLOGÍA, PRÁCTICA III: INCLUSIÓN EDUCATIVA NEE NO ASOCIADAS Y ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD (ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y EVALUACIÓN), PRACTICA IV /PET, INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA INTERDISCIPLINARIA

    Mi área de interés en investigación forma parte de la Psicología Educativa, específicamente en el área de aprendizaje socioemocional y desarrollo de los procesos cognitivos de orden superior como son las funciones ejecutivas.

    clopez@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Nydia Marcela Encalada Calle

    Nydia Marcela Encalada Calle

    Materias

    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA, PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD DE TERCERO A SEPTIMO DE BASICA /EBE, CIENCIAS NATURALES EN EDUCACIÓN BÁSICA II

    mencalada@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Ramiro Javier Laso Bayas

    Ramiro Javier Laso Bayas

    Materias

    ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

    rlaso@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Ximena Monserrath Velez Calvo

    Ximena Monserrath Velez Calvo

    Materias

    Cognitive Neuroscience, Inclusive education, Gifted

    xvelez@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Martha Karina Huiracocha Tutiven

    Martha Karina Huiracocha Tutiven

    Materias

    TALLER DE GRADUACIÓN, PSICOMOTRICIDAD, PRÁCTICA DE VINCULACIÓN: DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EDUCACIÓN INICIAL, INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD MOTRIZ EN EDUCACIÓN INICIAL, EDUCACIÓN EMOCIONAL

    Educación Inclusiva. Discapacidad. Desarrollo Socioemocional Desarrollo Neuropsicológico.

    kht@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Eulalia Ximena Tapia Encalada

    Eulalia Ximena Tapia Encalada

    Materias

    PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 2: EDUCACIÓN INCLUSIVA: ABORDAJE DE DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE, INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD MOTRIZ, COMPORTAMIENTO INFANTIL, ARTE Y RECREACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    etapia@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Cecilia Bernardita Quintanilla Gonzalez

    Cecilia Bernardita Quintanilla Gonzalez

    Materias

    ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN, NIÑEZ, FAMILIA Y COMUNIDAD

    Etica, sociología, antropología filosófica, responsabilidad social, educación y sociedad

    bquintanilla@uazuay.edu.ec

    Currículum

Representantes Estudiantiles


PRESIDENTA

Isabel León

isaleon@es.uazuay.edu.ec

VICEPRESIDENTA