Uno de los grandes problemas que se presenta en educación, es el bajo rendimiento en las áreas básicas de la Educación General Básica, pues apenas el 16% de los estudiantes evaluados alcanzan un nivel de satisfactorio y más del 50% se encuentran en un nivel insuficiente; todo esto producto de los problemas de aprendizaje que viene arrastrando desde los primeros niveles de educación formal, a lo que se suman la falta de aplicación de métodos, técnicas y estartegias de enseñanza- aprendizaje por parte de los docentes, así como la presencia de instituciones educativas uni y pluridocentes. En este contexto la Universidad del Azuay, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y la Escuela de Educación Especial promueve un programa de Voluntariado Docente, en donde, a través de la formación integral de calidad de sus estudiantes, busca superar las dificultades de aprendizaje antes mencionadas, aplicando estrategias activas de enseñanza aprendizaje, que buscan un desarrollo integral basado en la parte intelectual, emocional y social de los niños y niñas.